Datos falsos y datos ocultos del feminismo. Otras brechas en los empleos.

1052
Trabajo en equipo

En el presente artículo pondremos en cuestión algunos de los sofismas generados por el Sistema feminista centrados en el empleo de hombres y mujeres.

Son muchos los canales que dan voz al colectivo feminista amplificando sus quejas y poniendo de manifiesto las supuestas injusticias a las que se ven sometidas. Sé perfectamente que es un tema controvertido en la que la gente atiende poco a datos y pocos se cuestionan sus pensamientos pero sigo teniendo algo de Fe – no mucha -,  en el producto humano y para ese pequeño porcentaje que está dispuesto a cuestionar sus creencias y sentimientos en base a hechos y datos está dedicado este artículo.

La brecha salarial por cuestión de sexo

Uno de los buques insignia de la escuadra feminista es la brecha salarial, de la cual hablamos en otro artículo desmontando y dando algunos datos acerca de qué medía realmente y buscando algunas posibles explicaciones de por qué se producía. Como dijimos, la brecha salarial consiste en una métrica entre el promedio de sueldo de los hombres y el promedio de sueldo entres las mujeres. No mide diferencias salariales entre un hombre y una mujer, por desempeñar el mismo trabajo como constantemente nos están diciendo. En la captura de la web www.ine.es se observa lo que miden las encuestas realmente.

Brecha salarial INE

La brecha salarial entre hombres y mujeres está en torno a un 19% pero ¿Qué hay detrás de este dato? ¿Estamos diciendo que el género es el único factor que influye a la hora de cobrar más o cobrar menos?

¿Qué hay de la siniestralidad en el ámbito laboral? Los accidentes de trabajo también entienden de sexos.

Pues aquí también encontramos una importante brecha en el ámbito laboral aunque claramente más silenciada. Cabe distinguir entre tres tipologías de accidentes laborales según su gravedad.

Accidente laboral leveEl 67% de los accidentes laborales los sufrieron los hombres frente a un 33% las mujeres. Teniendo en cuenta que las mujeres representan aproximadamente el 46% de los afiliados de la Seguridad Social, vemos que su tasa de siniestralidad laboral es sensiblemente menor a la de los varones.

Accidente laboral grave. A medida que crecemos en la gravedad de los accidentes de trabajo son los hombres los que salen peor perjudicados en esta foto estadística. En este caso el 80% de los accidentes los sufren los hombres y lógicamente el 20% las mujeres.

Muertes por accidente de trabajo. De la totalidad de 618 muertes por accidente laboral, el 91% de los decesos corresponden a varones y el resto a mujeres.

Accidentes laborales INE

En esta tabla del INE podemos verlo segmentado por edad en el periodo correspondiente a los 12 últimos meses.

Para discutir las cifras habría que discutir la fuente, seguramente más de uno lo haga… Lo que sí hay son, como siempre, interpretaciones a los datos. Hay gente que concluirá en que los hombres son mucho más torpes que las mujeres y otros verán que ocupan puestos de trabajo que entrañan un riesgo más elevado que aquellos que ocupan (siempre hablando de medias ponderadas) las mujeres. Si aceptamos el hecho de que los hombres tienen puestos de mayor peligro vital, aceptaremos, por tanto, que tengan pluses de peligrosidad mayores en abundancia y en número que las mujeres y que consecuentemente este dato entre a formar parte de la famosa y supuestamente injusta brecha salarial por cuestión de sexo.

¿Trabajan lo mismo los hombres que las mujeres?

Otro indicador interesante que se une a los que ya mencionamos en el artículo en el que se aclaraba que era realmente la brecha salarial es que las mujeres trabajan de media 6 horas menos a la semana que los hombres (hablamos de empleo remunerado que es lo que nos ocupa para discutir estos datos oficiales del feminismo).

horas laborales hombres vs mujeres

Para completar estos datos de 2015 (los únicos que tiene el INE) es interesante también la tabla del número total de horas efectivas semanales trabajadas por situación profesional y sexo para todas las ramas de trabajo.

horas trabajo sexos INE

Bien es cierto que para que esta última tabla aporte un valor real es necesario el dato los ocupados por sexo con respecto al total de ocupados. La cifra porcentual es aproximadamente de 54% hombres y 46% mujeres.

Todos estos datos sobre los que se escribe poco y se investiga menos, me parecen más acertados y más contrastables que el simple hecho de decir que la mujer por el mero hecho de serlo, cobra menos que el hombre. Esta afirmación es simple además de rotundamente falsa, como explicábamos al inicio del artículo.

¿Por qué no hay mujeres al mando en las empresas del Ibex 35?

De las empresas españolas del Ibex 35 sólo Banco Santander, Bankinter e Indra tienen mujeres como consejeras ejecutivas, según los datos difundidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que por primera vez ha desglosado de forma precisa este reparto de responsabilidades por sexos.

Las diferentes asociaciones feministas dicen que esto se debe a prácticas machistas y discriminatorias pero ¿Es realmente así?

¿Es la única profesión que tiene un porcentaje así de mujeres representadas?

Una vez más, no. Si acudimos nuevamente al INE veremos que tiene una tabla bastante profusa de cada una de las profesiones en la que viene la representación masculina y femenina y vemos que hay grandes disparidades basados en los intereses de cada sexo.  “Ocupados por sexo y rama de actividad. Valores absolutos y porcentajes respecto del total de cada sexo”.

¿Qué impide a las mujeres llegar a los puestos de alta dirección? ¿Son los hombres? ¿Por qué llegan unas y otras no? ¿No deberían esas mujeres que llegan sentar precedente y ser el arquetipo del resto que quieran conseguir esos puestos?

Os dejo un vídeo de la abogada Yobana Carril que lo explica mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, entre otras cosas porque ella lo hace desde su experiencia personal de trabajo en una multinacional. Son poco más de 4 minutos pero creo que merecen la pena.

En lo único que no estoy de acuerdo con ella es en que yo sí creo en la estadística pero en aquella que se hace para no manipular a las masas con medias verdades.

Olvidemos la guerra entre los sexos y rememos en la misma dirección

No obstante y a pesar de todo creo que va siendo hora de aparcar estas perspectivas de género a la hora de abordar los problemas que atañen a la sociedad española y abandonar estas ideologías que nos enfrentan encarnizadamente incluso en los núcleos familiares y luchar y trabajar todos juntos para conseguir mejoras colectivas.